martes, 21 de octubre de 2014


AGUASCALIENTES

Los chichimecas fueron individuos de filiación nahua que habitaron principalmente en la zona cultural ubicada al norte de México llamada Aridoamérica. Su incursión en Mesoamérica tuvo fuerte influencia en las civilizaciones que habitaron en esta área cultural ya sea integrándose a ellas o poniendo fin a las mismas como ocurrió en el caso de la cultura tolteca.
Aunque si realizaban intercambios La economía de estos individuos era prácticamente nula, en algunas ocasiones realizaban intercambios de piezas de alfarería, utensilios de uso doméstico y caza. Subsistían gracias a la cacería de animales como el venado en algunas ocasiones de la pesca y en menor medida de la agricultura. El gobierno estuvo bajo el cacicazgo que regía en totalidad la vida de la sociedad chichimeca de esta última faceta se tienen muy pocos datos. El pueblo chichimeca admiraba a las fuerzas naturales adorando al sol y a la luna además de realizar ritos funerarios.












Baja california norte

Cultura Cochimí
La palabra cochimí significa gente que vive por la parte del norte, esta cultura se extendió desde el norte de Loreto, B.C.S. hasta San Felipe, B.C. Se conocen sus costumbres gracias a las pinturas rupestres y las posteriores descripciones de los misioneros españoles.
Sabían vivir en el desierto, y convivir con los venados, berrendos y borregos, cuya población en aquella época era abundante. Con la llegada de los misioneros adquirieron nuevas costumbres, como establecerse por periodos de tiempo más prolongados en lugares donde había agua, aprendieron a vestirse, cultivar y domesticar animales. De esta manera se conformaron las primeras comunidades en la península de Baja California.









Baja california sur
Los paipáis son un pueblo amerindio que vive en el norte del estado de baja california. Están emparentados con otras tribus de origen y humano que también habitan en la región. Aunque anteriormente se dedicaban a la pesca de la bulón, la reducción de sus territorios y la  declaración del delta del río Colorado como reserva de la biosfera han puesto fin a esta actividad.
Los paipáis o akwa’ala, término con el que se autonombran, se asientan en las sierras de Juárez y San Pedro Mártir, en el municipio de Ensenada, con tres localidades importantes: Santa Catarina, Jamado y San Isidro.















Campeche
Los tzeltales y los tzotziles son dos grupos máyense emparentados entre sí que, junto con los tojolabales, habitan la región de los Altos de Chiapas y algunos municipios del área colindante. Los tzeltales se definen a sí mismos como los de la palabra originaria, batzil’op.
El concepto evoca una memoria de origen del hombre maya cuya herencia (oral) se recrea en la costumbre y las prácticas de saber. El tradicional territorio tzeltal se encuentra al noreste y sureste de la ciudad de San Cristóbal y abarca los municipios de San Juan Cancún, Chanal, Oxchuc, Tenejapa y Altamirano; hacia el norte: Sitalá, Socoltenango, Yajalón, Chilón, Ocosingo, Amatenango del Valle y Aguacatenango (municipio de Villa de las Rosas) hacia el sur. 
















Chiapas
Los choles son los Winik, del vocablo maya que significa "hombre, varón"; son "los milperos", los hombres creados del maíz que viven y explican su existencia en torno al maíz, alimento sagrado otorgado por los dioses, principio y fin de la vida, y eje central de su concepción del mundo.
Localización
La región chol se ubica en la parte noroeste del estado de Chiapas; colinda al norte y al noroeste con el estado de Tabasco y con el municipio de Catazajá, Chiapas; al sur con los municipios de Simojovel, Yajalón y Chilón; al este con el municipio de La Libertad; y al oeste con el municipio de Huitiupán.
Los choles habitan principalmente en los municipios de Tila, Tumbalá, Sabanilla, Catazajá, La Libertad, Salto de Agua, Palenque, Ocosingo, Yajalón, Huitiupán y Chilón.










Chihuahua

Los reclusivos Indios Tarahumara son una tribu que escogido vivir apartada de la cultura occidental. Viven en forma primitiva y se alimentan principalmente del maíz, el frijol y su ganado.
En el Invierno viven en cuevas, y en el Verano se mudan a pequeñas cabañas de madera. Son muy buenos tejedores y producen cobijas de lana, de diseño sencillo pero excelente calidad que les proporcionan calor durante el rudo invierno en los cañones. Los Tarahumaras —como la mayoría de las tribus nativas de Norteamérica— han sufrido desde la llegada de los conquistadores.


Aunque no fueron afectados tan severamente —como otras tribus— por la viruela y otras enfermedades europeas, muchos Tarahumaras sufren de tuberculosis, y su ciclo de vida es, en promedio, muy corto.


Los misioneros Jesuitas les han ayudado a aliviar los efectos de las enfermedades y los han motivado para que sus niños asistan a la escuela. Hay tours disponibles desde Creel, que te llevan a una Misión Jesuita y a una cueva Tarahumara. Estos tours te pueden dar cuando menos una ojeada a la cultura Tarahumara.












Coahuila

Los kikapúes se llaman a sí mismos kikaapoa, que significa "los que andan por la tierra".
Miembros de la gran familia algonquina, habitaron el extremo noreste de Estados Unidos, se desplazaron hacia los Grandes Lagos. Empujados por la presión que los europeos ejercían desde el este, cruzaron Pensilvania y Ohio; atravesaron Indiana, Illinois y Missouri hasta llegar a Kansas donde se establecieron. Hoy en día muchos siguen ahí.
Amargos recuerdos de su paso se encuentran en los anales de los indios iroqueses, sioux, fox, chicasas, cries, osages, cherokis e illinois. Se cuenta que los kikapúes exterminaron a estos últimos.
De Kansas, viajaron directamente al sur, cruzaron Oklahoma y Texas guerrereando contra los lipanes, los comanches y los pawnees. Por último, la guerra contra los apaches les hizo cruzar el río Bravo, donde pactaron con el presidente mexicano José Joaquín Herrera entre 1849 y 1850, quien les concedió tierras en el distrito de Monclova, Coahuila, a cambio de que siguieran combatiendo a los apaches y sobre todo, que mataran a la mayor cantidad posible de lipanes y comanches que tanto daño causaban a los rancheros mexicanos.
En las fuentes del río Sabinas, los kikapúes fundaron "El Nacimiento", que hasta la fecha es su pueblo más importante. El desierto se abre al oriente para que"Kennekuk", el profeta, retorne algún día al amanecer, acompañando al Sol.





Colima

Con el nombre de cultura Capacha se conoce un complejo arqueológico de Colima, en el Occidente de Mesoamérica. La cultura Capacha fue la primera con rasgos complejos que se desarrolló en la región, aproximadamente entre los años 2000 a. C. y 1200 a. C. Fue estudiada y descubierta por Isabel Trusdell-Kelly, arqueóloga estadounidense que realizó excavaciones en la zona de Colima en el año de 1939.Las semejanzas entre las piezas de esta cultura y la cerámica contemporánea de la región de Ecuador apuntan a que hubo alguna relación muy temprana entre el Occidente de mesoamericano y las culturas andina.

Capacha fue contemporánea de otros desarrollos culturales importantes de Mesoamérica, como El Opeño, en Michoacán, y la primera fase de Tlatilco, en el valle de México. La extensión geográfica delas piezas de cerámica Capacha abarca toda la costa del océano Pacífico, entre los estados mexicanos de Sinaloa, en el norte, y Guerrero, en el sur. Especialmente importantes son los entierros descubiertos por Gordon F.







Durango


Los tepehuanos eran practicantes del canibalismo ritual y fieros con sus enemigos. Hablantes de un idioma o dialecto opata pima, del tronco Huto o Yuto-Azteca; el mismo padre Jerónimo Ramírez escribía que daba por barato todas las lenguas que sabía por la tepehuana y a todos los demás indios por los tepehuanos.
La capital de la nación Tepehuana recibió el nombre Ubamari en honor a un rey tepehuano, que según la leyenda se distinguió por su espíritu de conquista llevando la guerra a muchos pueblos vecinos, venciéndolos e imponiéndoles tributo, quien con el tiempo se hizo un ídolo de piedra de cinco palmos de alto, con cabeza, figurando la de un hombre y el resto como una columna, teniendo en la base un caracol de extraña sonoridad.
En 1597 llegó hasta estas tierras el padre jesuita fray Jerónimo Ramírez, quien vino por el noroeste del estado de Durango con la encomienda de fundar misiones donde se evangelizara a los indios que habitaban la región.











ESTADO DE MÉXICO

Tlatilco fue una civilización del valle de México, una de las primeras en asentarse en el Anáhuac, en las orillas del lago de Texcoco, en lo que hoy es el municipio de Naucalpan. Su ubicación histórica se encuentra en el Período Preclásico Medio, entre 1500 a. C. y 500 a. C.
El nombre actual, proviene del náhuatl, y significa "oculto en la tierra". Dicho nombre fue asignado por los pueblos nahuatlacas, debido a que a su llegada al valle, la cultura de Tlatilco había desaparecido. Se cree que la ciudad estuvo dominada (o influida fuertemente) por los olmecas (la primera gran cultura de Mesoamérica). (Otro posible significado de la palabra Tlatilco, puede ser "lugar de tierra negra", de tlali = tierra, tliltic = negro y co = lugar.) Por los restos encontrados, se sabe que los habitantes de Tlatilco conocían y dominaban la alfarería y la cerámica. Además, practicaban la deformación craneana y la mutilización dentaria.
Según las más recientes investigaciones los tlatilcas nunca desarrollaron el vestido ni algún tipo de lenguaje escrito o de imágenes. De hecho, los tlatilcas solían andar desnudos, o con el cuerpo pintado, preferentemente de color rojo.










GUANAJUATO

Chupícuaro es una zona arqueológica prehispánica, localizada al norte de Mesoamérica, al occidente del Altiplano Central, se encuentra en las lomas cercanas al Río Lerma y su afluente el río Coroneo o Tigre; actualmente gran parte quedó cubierto por la Presa de Solís, a solo 7 kilómetros de Acámbaro, en el Estado de Guanajuato.
La palabra Chupícuaro deriva del purépecha chupicua, planta del género Ipomoea, que se usa para teñir de azul, y el término ro, lugar, esto es, que se puede traducir como "lugar azul". Esta zona arqueológica prehispánica se localizó en la rivera del Rio Lerma, en una zona entre las ciudades actuales de Acámbaro y Tarandacuao, en el estado de Guanajuato, México. Poco se conoce de la historia de este asentamiento, y no es sino hasta después del año 1946, debido a la construcción de una presa, que se realizaron las primeras exploraciones y descubrimientos de objetos de alfarería y tumbas. Actualmente el lugar se encuentra debajo de las aguas de la Presa Solís aunque existen zonas a los alrededores que siguen siendo exploradas.
Se establecieron en una aldea extendida conformada por chozas construidas sobre plataformas revestidas de piedra y con pisos de lodo. Cultivaban maíz, fríjol y calabaza, aprovechando las márgenes del río Lerma y sus afluentes. Por la existencia de metales y molcajetes de piedra se sabe que molían el maíz, y probablemente sembraron chile y tomates silvestres. También se sabe que practicaron la caza, la pesca y la recolección de productos silvestres.





GUERRERO
La cultura yope (gentilicio Yopes, pero también Yopis, Yopines o Yopimes) fue un pueblo indígena que habitó en territorio del actual estado deGuerrero, en el sur de México. Tuvieron sus núcleos poblacionales más importantes en dos áreas distintas: La Montaña y la Costa. Los Yopes del norte, los de la Montaña, tenían su capital en Tlapa. Los del sur, tenían por capital a Yopitzingo. En la Costa Chica, sus asentamientos más importantes se encontraban en los actuales municipios de San Marcos y Ayutla.
Se cree que los Yopes se asentaron en Guerrero antes de que emergieran las grandes culturas en el centro de México. Su importancia radica en que fue uno de los pocos señoríos que lograron mantenerse independientes a los tenochcas aztecas, ya que nunca pudieron ser sometidos, especialmente los del sur, quienes repelieron y mantuvieron a los ejércitos aztecas fuera de su territorio. Los Yopes tenían reputación de valientes guerreros. Su habilidad para la guerra, especialmente en el uso del arco y la flecha,1 y lo escabroso del territorio montañoso donde habitaban, los convirtieron, de acuerdo a algunos historiadores, en una de las pocas fuerzas militares que los aztecas respetaban, convirtiéndose, hasta la llegada de los españoles, en el mayor problema en la frontera sur azteca.
"Estos Yopes son valientes hombres de un arco y flecha, y en tierras ásperas y calientes. Son las mujeres muy blancas y ellos prietos… morenos. Andan desnudos y las indias, mientras son doncellas, andas descubiertas todas y después de casadas cubren sus partes con unas palmas, y ellos con cueros de venado. Son grandes cazadores y a los niños, que son ya de siete años arriba, les dan sus padres un arco y flechas y que busquen de comer y si no traen a la noche venado o conejo o aves les azotan o no les dan de comer. Los yopes fueron destacados ingenieros que desarrollaron un tipo de construcción de piedras de laja las cuales colocadas de manera vertical y horizontal con relleno de arcilla e permitía que las estructuras y los muros tuvieran movilidad en caso de temblores, muy frecuentes en la región.
El estudio y el culto del sol fue de particular importancia para la cultura Yope, por lo cual construyeron estructuras para marcar los días más importantes del año solar como el equinoccio y solsticio. El juego de pelota era una estructura que se asocia a ceremonias y rituales que representaban la lucha cósmica entre fuerzas contrarias: luz-oscuridad, fuego-agua, etcétera.
Su deidad era Xipe Tótec, que sería después también adoptada y adaptada por los aztecas, quienes lo identificaban con el "Tezcatlipoca Rojo", el cual era originalmente adorado por "aquellos que vivían a la orilla del mar", en las costas del Pacífico

















HIDALGO
Los teotihucanos fueron quienes dejaron huella de su paso en lugares como Tepeapulco y Huapalcalco ubicado en la ciudad de Hidalgo, el primero escogido como atalaya estratégica, para vigilar las fronteras de su gran metrópoli y el segundo como centro de acopio de materias primas para abastecer sus talleres de obsidiana. Durante el período clásico los teotihuacanos extendieron su territorio hacia Tepeapulco, donde existen vestigios en Xihuingo, éste era un pequeño poblado comprendido dentro de los límites del área teotihuacana. Abarcaba una extensión aproximada de 1 km² y cronológicamente queda enmarcado dentro de lo que los arqueólogos llaman Teotihuacan III y IV del periodo clásico, es decir, alrededor de los años 300 y 750 d. C; por Xihuingo pasaba una de las rutas de intercambio comercial que iba del altiplano central hacia el oriente. La ruta desde Teotihuacan pasaba por TepeapulcoOtumbaCalpulalpanTlaxcala y de allí hasta la costa del Golfo.
Teotihuacan es un topónimo de origen náhuatl que le fue dado a la ciudad varios siglos después de su ocaso por los pueblos nahuatlecas. Los mexicas empleaban ese nombre para referirse a las ruinas de la antigua ciudad, y de ellos fue recogido en fuentes históricas y en el uso del idioma español durante la época colonial. Las fuentes mexicas son el origen de muchos malos entendidos sobre Teotihuacan, pues ellos conocieron la ciudad cuando ya había sido abandonada. Para ellos, Teotihuacan era una ciudad de un pasado en el que también floreció Tula, por lo que pensaban que sus habitantes fueron toltecas.






JALISCO
Guachimontones
El Sitio arqueológico Guachimontones se encuentra localizado en los valles centrales del estado de Jalisco, en las faldas del volcán de Tequila que en conjunto con la presa de la Vega ofrecen un precioso paisaje natural; este sitio arqueológico, que fuera descubierto en el año de 1970 por el Dr. Phil Weigand y su estudio y recuperación se iniciaron en 1996, es considerado por algunos investigadores como una de las zonas arqueológicas más importantes del Occidente de México. La región en la que se encuentra ubicado era rica en lagos y lagunas, lo que ofrecía una importante fuente de recursos acuáticos y de un medio de transporte que permitía la comunicación entre las diversas comunidades de la zona; lo que a su vez, favoreció la realización de sistemas de irrigación para el cultivo en la zonas ribereñas, haciendo uso de chinampas.
Este complejo fue construido por la tradición Teuchitlánque fue una de las primeras civilizaciones en el Occidente de Mesoamérica, la cual floreció hacia el año 300 a.C. y tuvo su apogeo entre el 200 y 400 d.C. despareciendo hacia el 900 d.C. La tradición Teuchitlán fue un pueblo dedicado en gran parte a realizar trabajos de obsidiana, cobre, oro, plata y malaquita, además de haber dejado un gran legado en la traza urbana. El sello distintivo de esta tradición fue su estilo arquitectónico, el que consistió en centros ceremoniales en forma de círculos concéntricos, que con frecuencia son de dimensiones monumentales y a los que hoy reconocemos como GuachimontonesEl nombre de este asentamiento al parecer, proviene del vocablo náhuatl Huaxe (guaje) y de la palabra en castellano montón, lo que se traduce como montón de guajes, ya que abundan en la zona.
Cada uno de los círculos que conforman esta gran zona arqueológica, tiene un altar central, el cual está constituido por varias plataformas circulares y concéntricas; a su vez, el altar se encuentra rodeado por un patio en el que se realizaban las danzas en círculos.



MICHOACÁN
La cultura tarasca es una cultura precolombina de México que floreció principalmente en la región oriental del estado de Michoacán. La cultura se inició aproximadamente en el año 1200 d.C. y su esplendor terminó hacia el año1600. Su gobierno era monárquico y teocrático. Como la mayoría de las culturas prehispánicas, eran politeístas. El calificativo "tarasco" es un epónimo considerado despectivo por los modernos descendientes de las poblaciones que conformaron esta cultura, que se autodenominan P'urhépechas. Se ubican en el actual estado de Michoacán, nombre que deriva del vocablo náhuatl Michoácan (</mič-oa-kān/ 'Lugar de Pescadores', escrito en documentos coloniales a veces como mechuacan) utilizado por los mexicas para referirse a dicho territorio.
Se dedicaban a la alfarería, escultura, arquitectura, pintura, orfebrería y notablemente la pesca fue y sigue siendo una actividad primordial para los purépechas. También eran los únicos que manejaban el bronce por lo que era uno de sus secretos.
Ciudad sagrada: Pátzcuaro, que significa "La puerta del cielo".
Centro de poder: TzintzuntzanPátzcuaro y Ihuatzio.
Cuna mítica: Zacapu
Los tarascos eran politeístas, su dios principal era Curicaveri (el que surge del fuego), sin embargo también era la deidad principal de recolectores, cazadores y de la guerra. También destacan:
·         Curicaveri (el gran fuego): Dios del fuego. Se le considera la deidad más antigua de los tarascos.2
·         Cuerauáperi o Kuerajperi: La que desata el viento, es esposa de Curicaueri, representa a la Luna, es a la vez madre y padre de todos los dioses. Deidad relacionada con la tierra y la lluvia, pues se le consideraba como la productora de las nubes, la auxiliaban cuatro deidades más, que eran sus hijas: Nube Roja, Nube Blanca, Nube Amarilla y Nube Negra.3
·         Xarátanga: La que aparece en todas y diversas partes, es una advocación de la Luna o Cuerauáperi, señora o madre luna o luna nueva.4
·         Pehuame: La parturienta, es otra advocación de Cuerauáperi o de la Luna madre. Es la deidad del parto y esposa del Sol. Su principal centro de culto estaba en Tzacapu.5
·         Nana Cutzi: La madre encorvada, actualmente los tarascos o purépechas siguen utilizando el nombre para referirse a la Luna.6
·         Tata Jurhiata: El padre sol, nombre que en la actualidad los indígenas michoacanos dan al sol como elemento natural y no deidad.














MORELOS
Los tlahuica fueron uno de los grupos aztecas que vivieron en el altiplano central de México en el período inmediatamente anterior a la conquista Española (1521 AD). 'Aztecas' es un término general que engloba a varios grupos étnicos unidos bajo una amplia cultura con un mismo lenguaje (Nahuatl), con un común origen histórico, y muchos otras características culturales; deidades, ceremonias, tipos de instrumentos y moneda. Los tlahuica vivieron en un área que ahora es el estado de Morelos, sus ciudades más grandes fueron Cuauhnahuac (Cuernavaca) y Huaxtepec (Oaxtepec). Los Tlahuica estaban organizados como un grupo de aproximadamente 50 pequeñas ciudades-estado que cubrían un área del presente estado de Morelos. Estas pequeñas ciudades-estado eran bastante similares a las mejor descritas y conocidas ciudades-estado del Valle de México. Cada una de ellas era gobernada por un rey o Tlatoani que heredaba su título. Estos gobernantes se ayudaban por un grupo de nobles. Cuando las ciudades-estado Tlahuica fueron conquistadas por los Mexica (primero alrededor de 1430 y luego otra vez en 1450), fueron forzados a pagar tributo a las ciudades de la triple alianza Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan. El imperio Mexica dejo el gobierno local intacto, y en general no se metían en sus asuntos internos mientras se cumplieran las cuotas del tributo. (El codex Mendoza menciona la lista de tributos de la región de Morelos). Esta forma de gobierno indirecto era lo normal para el imperio Azteca.
Las ciudades-estado Tlahuicas consistían en una ciudad central rodeada por pueblos y el campo. Estas ciudades estaban construidas alrededor de una plaza pública central. Al este de la plaza se encontraba el templo-pirámide de la deidad o deidades patronas.

La especialidad de los Tlahuicas era el algodón. Este cultivo estaba extendido por todo Morelos en todos los lugares donde la tierra podía ser irrigada. Esta era una gran área, y Morelos era uno de los mayores productores de algodón de todo el imperio azteca. Las mujeres Tlahuica hilaban y tejían los textiles en casa. Estos textiles servían para varios fines. Aparte de su uso utilitario como vestimenta, los textiles de algodón eran usados por los Tlahuica como el principal producto para el tributo, tanto para el imperio como para el gobierno local. Los textiles de algodón también servían como una especie de moneda, y se utilizaban para el trueque en los mercados para adquirir otros productos.



















NAYARIT
Los huicholes o wixáricas son grupos de personas que provienen de la Sierra Madre Occidental, de los estados de Jalisco, Nayarit, parte de Durango y Zacatecas.  Los huicholes hablan el idioma  Cora-chol. Esta cultura practica la religión catolicismo. Además una de las cosas más bonitas que hace inspiración y motivación es que ellos mismos elaboran su propia ropa el cual lo decoran de forma que los identifiquen de los demás.
Los huicholes son personas respetables y ejemplares ya que estos cuentan con su propio trabajo, elaborando diversas artes como son pulseras, ceniceros, platos, figuras de animales como son ranas, lagartos, mariposas en fin una extensa variedad de artesanías; sin antes mencionar también elaboran diseños en ropa de tela y manteles. Cada uno de sus artesanías están elaboradas por su propias manos entusiasmo y pasión. El material que más utilizan para realizar sus hermosas artesanías son las chaquiras, barro, alambre entre muchas cosas.










NUEVO LEÓN

Principales tribus y ubicación
Tribus y Lugar que Habitaron
1. Amapoalas
2. Ayancuaras
3.Bozalos  o Negritos
4.Cuanaales
5.Catujanes  o Catujanos
6.Gualagüises
7.Gualeguas
8.Gualiches
Habitaron principalmente en: Doctor González, Los Ramones, Aramberri y Zaragoza, Alrededores del Río Salinas, cerca de Lampazos, Hualahuiles
Agualeguas y Doctor González
Nota.- Los nombres de los municipios Hualahuises y Agualeguas provienen de los nombres de las tribus Gualagüises y Gualeguas, respectivamente.
Tribus y características
En los alrededores de los municipios de Monterrey, Cadereyta y Cerralvo llegaron a formarse cerca de doscientas cincuenta tribus, todos con diferentes características y rasgos distintivos en base de los cuales se les asignaron los nombres; además de la zona donde habitaban. La mayoría de los integrantes eran cazadores, y sus herramientas de caza eran arcos, flechas y cuchillos.
Sus materiales y sus armas
Los arcos estaban hechos de raíz de mezquite, y sus cuerdas de fibra de lechuguilla; las flechas, de carrizo con un pedernal en la punta, y los cuchillos de piedra con mangos de madera.

Vestimenta
Hierbas, zacate tejido y pieles de venado eran los materiales que empleaban las mujeres para cubrirse. Su vestimenta estaba hecha de los materiales que tenían a la mano o de recursos que frecuentemente empleaban.
En cambio, los hombres andaban semidesnudos y descalzos. Sólo en algunas ocasiones utilizaban calzado semejante a lo que se conoce ahora como huaraches.
Alimentación
Tanto los primeros pobladores, como la agrupación de éstos en grupos o tribus basaban su alimentación diaria en carne, nopales, tunas y mezquite. El cocimiento de la carne variaba de acuerdo con los motivos o acontecimientos que se festejaran, como ejemplo están sus festejos donde consumían diversas clases de cactus y carne cocinada como barbacoa, un cocimiento diferente al diario.
Costumbres
Para las fiestas o celebraciones de la tribu, las mujeres se adornaban con collares de caracoles y dientes de animales. En algunas otras tribus se acostumbraba que se agujeraran las orejas, los labios o la nariz para colocarse huesos, plumas o palos; también se pintaban la cara con rayas, como símbolo de adorno.
Cuando algún integrante de la tribu moría, se le sepultaba y en su tumba se sembraban nopales (aún no se sabe el significado de este rito, pero se cree que era en forma de veneración).
Bodas o casamientos
El festejo de una boda difería entre las que celebraban los grupos pobladores y las de los caciques. Cuando alguno de la tribu se casaba, no se realizaba ningún tipo de celebración. Sólo se daban ofrendas. El futuro esposo llevaba a los padres de la novia algunos obsequios como pieles de venados, entre otros. Pero cuando la boda era de los hijos de los caciques se realizaba una celebración especial conocida como MITOTE.
Mitote
Se realizaba para festejar bodas, declaraciones de paz o de guerra con otras tribus, etc. Durante esta celebración se comía y se bailaba. La música de los bailes la creaban los indígenas con instrumentos elaborados por ellos mismos.
Durante una celebración especial la comida, la vestimenta y los bailes hacían referencia al objeto de festejo.
Instrumentos musicales
En las fiestas o mitotes bailaban con música e instrumentos que ellos mismos elaboraban con materiales comunes y usuales.
Calabacitas con agujeros rellenas con piedras de hormiguero, palos de madera que raspaban con palillos, flautas de carrizo y guajes secos conformaban las herramientas necesarias para hacer su música, por lo tanto esos eran sus instrumentos musicales.
Educación
Los niños junto con sus madres recolectaban raíces, plantas y semillas hasta que el menor tuviera la edad suficiente para iniciar con sus tareas.
Los pequeños crecían viendo las actividades que realizaba cada miembro de la tribu, y sólo podían integrarse al resto, cuando tuvieran las condiciones físicas y la edad necesaria para realizar las actividades que les correspondían.








OAXACA
Los mixtecos
Son un pueblo amerindio de la familia lingüística otomanque, habitante de los actuales estados mexicanos de Oaxaca, Guerrero y Puebla. La cultura mixteca floreció en el sur de México desde el siglo IX hasta principios del XVI y sus miembros fueron los artesanos más famosos de México. Sus trabajos en piedra y en diferentes metales nunca fueron superados. Entre sus especialidades se podían citar los mosaicos de plumas, la alfarería polícroma decorada y el tejido y bordado de telas.
Las contribuciones más importantes de los mixtecos son: los registros pictográficos en códices hechos sobre piel de venado de la historia militar y social que narran aspectos del pensamiento religioso, de los hechos históricos y de los registros genealógicos de su cultura; la orfebrería, cuyas muestras como pectorales, narigueras, anillos o aretes, demuestran que manejaron con maestría el oro trabajado con la técnica de la cera perdida, así como el labrado del alabastro, el jade, la turquesa y la obsidiana, entre otros. Las piezas más notables que se conocen proceden de los enterramientos de Monte Albán,  que se exhiben en el Museo Regional de Oaxaca. Otros legados mixtecos son: un calendario análogo al utilizado por los aztecas y sus técnicas agrícolas.
Los mixtecos influyeron en el declive de la civilización maya en el sur, y permanecieron independientes de los aztecas en el norte. Es posible que la población mixteca actual ronde el medio millón de personas, distribuidas en 3 regiones principales: la Mixteca Alta (en las zonas frías de la sierra Madre del Sur), la Mixteca Baja (siguiendo el curso del río Atoyac) y la costa (estados de Oaxaca y Guerrero).





PUEBLA
La cultura cholulteca prospero en el valle de Puebla y Tlaxcala México, sus vestigios arqueológicos se encuentran precisamente en los estados mencionados, estos muestran diversas fases de desarrollo que se dieron hasta la llegada de los españoles.
La cultura cholulteca Practicaba la agricultura del maíz, frijol y amaranto además de ser excelentes mercaderes se gobernaban de forma teocrática, es decir se regían por principios divinos, tenían conocimientos de herbolaria y hacían uso de resinas y aceites para curar diversos males.
Manejaron la cerámica al igual que las demás civilizaciones prehispánicas mesoamericanas, estos eran utensilios de uso domestico y ceremonial sobresaliendo la fabricación de vasos,  platos y vasijas adornadas la mayoría de las veces con representaciones de cabezas de águilas y serpientes.
Los cholultecas eran tributarios privilegiados de Tenochtitlan, y enemigos de los tlaxcaltecas. A la llegada de los españoles el Templo de Quetzalcóatl, se ubicaba al lado poniente de la Gran Pirámide, el cual fue destruido y con sus piedras se edificaron los principales monumentos coloniales. Cholula posee además notables ejemplos de pintura mural, como el llamado Mural de los Bebedores.







QUERÉTARO
El otomí es un pueblo indígena que habita un territorio discontinuo en el centro de México. Está emparentado lingüísticamente con el resto de los pueblos de habla otomangueana, cuyos antepasados han ocupado la Altiplanicie Mexicana desde varios milenios antes de la era cristiana.
la población étnica otomí sumaba 646.875 personas en la República Mexicana en el año 2000, lo que les convierte en el quinto pueblo indígena más numeroso del país, La vestimenta tradicional, de las mujeres del grupo otomí consiste en un chincuete o enredo de lana o de manta muy amplio y largo, a manera de falda, de color blanco, azul, amarillo, negro, con líneas verdes, anaranjadas y amarillas; y una blusa de manta o de popelina de color blanco, de manga corta, con bordados de flores. Es característico de la indumentaria otomí el uso del quexquémetl, de algodón o lana en varios colores y toda la ropa es adornada con adornos florales.
Desde los años ancestrales se viene impulsado la producción de artesanías de los pueblos hñähñus entre los cuales se hace alusión a los tapetes de lana, los cuales son fabricados especialmente por las mujeres otomíes del municipio de Temoaya. Los molcajetes y metates de piedra negra se elaboran en San Pedro de los Metates, municipio de Acambay; en la comunidad de Pueblo Nuevo, del mismo municipio, se hacen bolsas de paja de trigo, sombreros, canastas y sillas de tule.








QUINTANA ROO
Primeros pobladores que llegaron a Quintana Roo: Los antepasados de los M A Y A S Asentamientos principales: Cobá, Cuzamil, Tulum, Okop, Kohunlich y Tzibanché, Vivían en cuevas, cazaban, sabían pescar y recogían frutas, hojas y raíces en la selva para alimentarse. Mucho tiempo después aprendieron a sembrar maíz, frijol y chile, construyeron sus casas con madera y guano. Con el paso del tiempo aprendieron a tejer cestos, a hacer vasijas de barro y a construir edificios de piedra.
Sus políticas la manejaban de esta forma: Halach Uinik Batab (gobernante, sacerdote y jefe militar) (personaje político con menor rango)
Practicaban: La agricultura La caza Trabajaban el barro y la piedra El comercio Tejían con bejuco, algodón y henequén La apicultura Nota: Utilizaban como moneda el cacao y cascabeles de cobre.
La sociedad maya estaba dividida en clases sociales. Halach Uinik Los esclavos El pueblo común Los guerreros Los nobles
Creían que habían sido hechos por los dioses con masa de maíz blanco y amarillo y agua serenada. Sus divinidades más importantes fueron: Yum K’ aax (dios de la agricultura y de la selva) Itzamná (dios de la sabiduría) Ixch’el (diosa de la fertilidad y el nacimiento) Cha’ak (dios de la lluvia) Ek-Chuah (dios protector de los mercaderes) Muken Kab (dios de la apicultura). El pueblo maya cultivó artes como: La pintura La escultura La arquitectura La música La literatura La cerámica
Se distinguió por la medición del tiempo. Utilizaban dos calendarios: El solar o Hab (365 días) y el ritual Tzolkin (260 días) Sabían predecir los eclipses. Escritura: Aparecen en las paredes, escaleras y estelas




SAN LUIS POTOSÍ
Los pames se llaman a sí mismos Xi úi (o sus variantes locales) que significa "indígena"; este término se utiliza para referirse a toda persona descendiente de no-mestiza; por lo anterior, y estrictamente hablando, los vocablos pame y xi'úi no son gentilicios. Sólo cuando hablan en español emplean la palabra pame para autonombrarse; sin embargo, en la región dicha palabra está cargada de un sentido peyorativo, razón por la cual tratan de evitarla. Dentro del estado de San Luis Potosí la zona xi'úi comprende cinco municipios: Ciudad del Maíz (donde existen cinco comunidades, entre las que destaca la de Villa de San José, que está conurbada con la cabecera municipal); Alaquines (aquí son diez las principales comunidades xi'úi, destacando la Colonia indígena); Tamasopo, que tiene 25 comunidades principales; Rayón, con siete y Santa Catarina, con 20.
Es difícil encontrar entre los pames a alguien que no sea capaz de elaborar algún producto utilizando los elementos que ofrece su medio ambiente, como son: las fibras de la palma, con las cuales las mujeres hacen chiquihuites, petates y venteadores; piezas de alfarería como comales, cántaros y otros enseres de cocina.
Los hombres elaboran canastos y colotes de carrizo, además de fabricar en madera una serie de implementos necesarios para las labores agrícolas y el menaje doméstico; de este mismo material también fabrican máscaras. La producción artesanal se dedica tanto al autoconsumo como al mercado.
La agricultura es la actividad preponderante entre los xi'úi, que realizan los varones, tanto los jóvenes como los adultos, y rara vez las mujeres. Los principales productos por área son: en Ciudad del Maíz, maíz, frijol, caña, café y árboles frutales como mango, papaya y plátano. En la Palma, maíz, frijol, así como caña, café, camote, calabaza, chile, borraja y lenteja. En Alaquines, tabaco, chile y cereales. Por último, en Santa María Acapulco, sobresalen el maíz, el frijol, la caña de azúcar y una considerable cantidad de frutas.





SONORA
Antes de la llegada de los españoles en sonora existían diferentes pueblos indígenas como los Cahitas o Cáhitas (Yaquis, Mayo, Ópatas, Apaches, Pima, Guarijíos) y Seri.
Los pueblos indígenas llamados cahitas o cáhitas habitaron los actuales estados mexicanos de Sinaloa, Chihuahua y Sonora, entre los ríos mocorito y Yaqui después de la conquista de México desaparecieron por la propia guerra y por epidemias, los sobrevivientes se mezclaron con los españoles. No poseían ganadería y cultivaban  el maíz. La vivienda tradicional es una estructura de carrizo y adobe, con piso de tierra y techo de carrizo o palma.

Las tradiciones en la vestimenta tanto del hombre como de la mujer, no permiten distinguir a los diferentes pueblos indígenas. La unidad social la constituye la familia nuclear en la que la autoridad del padre es indiscutible. A la muerte de éste asume su lugar el hijo mayor. Sin embargo, quien administra el dinero obtenido es la mujer. Es frecuente que en la familia vivan uno o más parientes de edad avanzada, que no tienen otras personas que los cuiden.  Predomina la monogamia y el matrimonio endogámico dentro del grupo, aunque debido a la convivencia con el mestizo y las posibilidades económicas de algunos mayos, cada vez son más frecuentes los matrimonios exogámicos. También son numerosos los casos de unión libre. Se acostumbra tanto el rapto de la novia como la petición de ésta por los padres del novio. Durante muchas de las festividades son coronadas con las danzas del venado y la páscala, etc. La religión apache no estaba fuertemente estructurada, la vida religiosa la dirigían chamanes. No tienen una creencia organizada en el más allá, lo prioritario para ellos era la supervivencia, de ahí la importancia de los ritos curativos y la ausencia de una extensa teología. Realizaban ritos relacionados con el ciclo de la vida, entre los que se incluía los primeros pasos de un niño y la ceremonia de la pubertad.




TABASCO
La cultura olmeca es el nombre de la civilización que se desarrolló durante el Período Preclásico Medio. Aunque se han encontrado vestigios de su presencia en amplias zonas de esta área cultural, se considera que el área nuclear olmeca o zona metropolitana abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco.
Durante mucho tiempo se consideró que la olmeca era la cultura madre de la civilización mesoamericana.1 Sin embargo, no está claro el proceso que dio origen al estilo artístico identificado con esta sociedad, ni hasta qué punto los rasgos culturales que se revelan en la evidencia arqueológica son creación de los olmecas del área nuclear. Se estima que los indicios más antiguos de la cultura olmeca son de alrededor de 1200 a. C., y los más recientes son aproximadamente del año 400 a. C. La civilización olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales: San LorenzoLa Venta y Tres Zapotes, además de manifestarse en otros sitios como Laguna de los Cerros.
La venta fue el centro ceremonial más importante de los olmecas. Esta antigua ciudad se distingue por representar el primer trazo arquitectónico planificado en el México antiguo, su arquitectura monumental de tierra, su gran acervo escultórico y sus ofrendas de jade, al igual que por sus ofrendas masivas, únicas en el mundo prehispánico. En los alrededores de La Venta se han encontrado vestigios culturales que datan de 1750 antes de Cristo, aunque la ocupación principal se concentra entre el 1200 y el 400 antes de Cristo.2 Cuenta con la pirámide más antigua de Mesoamérica y también se han encontrado cabezas colosales y tronos, que merecen especial reconocimiento por el hecho de que para construirlas, tuvieron que ser transportados los enormes bloques de basalto desde la Sierra de los Tuxtlas, a decenas de kilómetros de ahí, ya que por ser una zona pantanosa y arenosa, no había piedras. Se cree que pudo llegar a albergar hasta a 18.000 habitantes.
El centro ceremonial de Tres Zapotes fue el último en desarrollarse. Es el más conocido porque fue el que sobrevivió hasta una época más cercana, pero la civilización olmeca que se desarrolló aquí fue una cultura ya en decadencia, no el esplendor que vivió en los centros ceremoniales anteriores.
Estos centros ceremoniales tenían función de ciudades, y en ellos se construyeron edificaciones de tierra y adobe, por lo cual han perdurado pocos restos. Se construyeron montículos con templos en la parte superior, lo que se podía considerar como un precursor de las pirámides mesoamericanas. También construyeron edificaciones en torno a patios centrales, característicos de las civilizaciones posteriores en la zona. Desde el 900 a. C. existen pruebas de bruscos cambios políticos; como muestra, el intento de destrucción de algunas de las cabezas olmecas.
Su religión desarrolló todos los temas importantes encontrados en los cultos posteriores. Tenían una religión politeísta, gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc.
El centro de su religión es el culto al jaguar, y aparece representado en la iconografía olmeca. Se le representaba con la característica boca olmeca, de forma trapezoidal, con las comisuras hacia abajo y el labio superior muy engrosado. En muchos casos con colmillos muy pronunciados, adornos supraciliares y el cráneo hendido. Siempre aparece representado de la misma manera. No se sabe qué tipo de dios pudo ser. Se cree que pudo ser el origen del dios de la lluvia, que se desarrollará posteriormente en muchos puntos de Mesoamérica.
Ya que la cultura olmeca fue la primera civilización en Mesoamérica, se afirma o se especula que muchos logros mesoamericanos tuvieron lugar por primera vez en el seno de su cultura. Entre otras cosas, se acredita a los olmecas el desarrollo del calendario, la escritura y la epigrafía.
Se cree que los olmecas fueron los primeros americanos en desarrollar una escritura de glifos para representar su lengua. Antes de los descubrimientos de 2002, el corpus principal de inscripciones largas constaba de una docena de inscripciones epigráficas, todas ellas datadas entre 300 a. C. y el 530 d. C.5 En 2002 se descubrió una inscripción que data de650 a. C.,6 y en 2007 otra de 900 a. C.,7 la cual supera en antigüedad a la escritura zapoteca y convierte a la escritura olmeca en la más antigua de América.
















TAMAULIPAS
La cultura huasteca es una cultura arqueológica que se desarrolló en una vasta región de México conocida como la Huasteca, que se expandió en varios estados entre ellos Tamaulipas. Hablaban una lengua de origen mayense, de la que desciende el idioma huasteco actual. El pueblo huasteco no desapareció con la Conquista española; sus descendientes continúan viviendo en la región que históricamente habitaron sus antepasados.
El nombre huasteco se deriva del vocablo náhuatl cuextécatl, que tiene dos posibles acepciones: de cuachalolotl "caracol pequeño o caracolillo", o de huaxitl, "guaje", que es una pequeña leguminosa.
Esta cultura fue y sigue siendo excelente alfarera. Fabricaban numerosos recipientes de arcilla cocida, los correspondientes al periodo temprano recibe el nombre de fase Pavón. Ésta agrupa recipientes con un baño de color rojo o blanco que presentan una decoración incisa y cuyas formas corresponden a ollas de cuerpos esféricos o también a ollas con cuerpos en forma de molduras o gajos que recuerdan de inmediato la forma de las calabazas.
Actualmente, la agricultura es una parte importante de la economía huasteca, cultivan maíz, sorgo, café, cebada, cacahuate, naranja, aguacate, mango, papaya, plátano, limón, piña, guayaba, caña de azúcar y frijol. Tienen criaderos de ganado bovino, talan árboles de maderas preciosas para la venta. Acostumbran, según la zona, la piscicultura. Extraen azúcar de la caña de azúcar. Algunos pueblos huastecos fabrican aglomerados de madera y de algunas rocas hacen cemento.
Entre los huastecos se acostumbra principalmente los vestidos de manta. Se distinguían de otros pueblos mesoamericanos por su costumbre por practicar la deformación craneana tabular en tres formas: erecta, oblicua y mimética; así como por la limadura de dientes. Pintaban su cabello con diferentes colores y tatuaban su cuerpo. Usaban brazaletes y adornos de plumas. Los huastecos se perforaban el septum y los lóbulos con el propósito principal de utilizar ornamentos de concha y hueso.
Los idiomas más comúnmente hablados por los huastecos son el Téenek o idioma HuastecoNáhuatl y el español. La primera de ellas es clasificada como una lengua mayense, familia de la que se separó hace varios miles de años. En su propia lengua, los huastecos se daban el nombre de téenek, que probablemente sea una contracción de Te' "aquí" e Inik "hombre", significando "hombres de aquí".







TLAXCALA
Los tlaxcaltecas son un pueblo indígena que habita el estado de Tlaxcala, México.
En 1290 comienza su historia. Estructurados como federación, los tlaxcaltecas elegían a su líder supremo y emprendían las campañas de común acuerdo. El hecho de que jamás fueron sometidos por los mexicas les llevó a estar rodeado de pueblos vasallos de los aztecas, lo que les impedía comerciar con libertad.
Gracias a concertaciones políticas y tratos con los aztecas, lograron preservar su autonomía y llevar a buen término el florecimiento de las artes.
Se cree que entre los años 200 a. C. y 700, la civilización mesoamericana alcanzo su máximo esplendor, y si antes la gente vivía en comunidades agrícolas y en pueblos sin ninguna planeación, ahora se construían grandes ciudades planificadas. Aumento más la población y se incrementaron el comercio y la actividad agrícola.
Los sacerdotes gobernaban y se encargaban de impulsar la cultura. Fueron ellos quienes lograron que la agricultura, la escultura y la pintura alcanzaran su apogeo y que realizaran notables progresos en escritura figurativa, matemáticas y astronomía, por lo que se ha llamado a esta etapa periodo teocrático.
En esa época los olmeca-xicolancas tomaron Cholula y dominaron la altiplanicie poblano-tlaxcalteca. A partir de entonces, sucedieron en la Tlaxcala prehispánica diversos cambios políticos.
Los tlaxcaltecas se distinguieron por el buen uso que hicieran del lenguaje. Una prueba de ello son los cánticos con que triunfaron en un certamen poético convocado por Netzahualcóyotl, el rey poeta de Texcoco. También ganaron en otro concurso literario celebrado en Huexotzinco. La mayoría de la población hablaba náhuatl, aunque también algo de otomí y de pinome.
Había escritores que componían tlatolli, o sea relatos y discursos, y cuicatl, poemas con ritmo, medida y entonación que a veces se acompañaban de música. Los teocuicatl eran poemas dedicados a los dioses, verdaderos himnos mitológicos a los que sedaba preferencia en la enseñanza escolar. Los teponazcuicatl requerían acompañamiento musical.
Entre los poemas indígenas más conocidos figuran Tecuanitzin, de la cabecera de Quiahuiztlán, hombre sabio y noble, autor del canto Xochipizahua; Camaxochitzin, Xicohténcatl padre (también notable orador), Xicohténcatl hijo; Xayacamachan (Tepolohuatl), y Motenehuatzin, hermano de Xicohténcatl el joven. Se conservan poesías como el Tlaxcaltecayotl, cuyo autor o autores son desconocidos.














VERACRUZ
La cultura Totonaca floreció esencialmente en las zonas de Hidalgo, Puebla y Veracruz, siendo Veracruz el último lugar, da mayor asentamiento, en donde tenían, como su principal centro, la ciudad de Tajín. Teniendo otros cabezales como Papantla y Cempoala, en donde construyeron centros ceremoniales como Yohualichán, Nopiloa, Nepatecuhtlán, el Zapotal, y las Higuerillas.
En el siglo XVI sufrieron la dominación de los mexicas (aztecas), quienes llamaban la región "Totonacapan". El pueblo Totonaca es famoso por haberse aliado a la causa de Hernán Cortés en el tiempo de la conquista, ya que lo que ellos buscaban era liberarse del imperio Mexica que en ese entonces dominaba todo Mesoamérica.
En 1519, en Cempoala, se reunieron cerca de 30 pueblos totonacas donde se decidió aliarse con los conquistadores españoles y tlaxcaltecas en la conquista de la ciudad de Tenochtitlán, la capital azteca, sellando de esta manera el destino del México antiguo.
En El Tajín se han descubierto once juegos de pelota. El número tan abundante de canchas, la importancia de su decoración escultórica y el complejo hacha-palma-yugo asociado con él y distribuido ampliamente por Mesoamérica durante el Clásico Tardío, ha hecho pensar a los investigadores que El Tajín elevó la práctica del juego de pelota a culto estatal, introduciendo una parafernalia artística y una simbología de la que participaron las elites mesoamericanas; principalmente como una actividad de los linajes distinguidos de una ciudad que controla la principal región extractora del caucho
Los bajorrelieves que decoran el Juego de Pelota Sur, representan al dios solar, quien después de descender al inframundo, lucha con las fuerzas de la noche y resurge como dios del maíz, patrocinando la fertilidad y la vida. Las escenas del Juego de Pelota Sur ponen en evidencia la transfiguración de determinados dirigentes -que resultan vencedores en el juego- con rasgos característicos de la divinidad solar, mientras que otro contingente, el perdedor, se alía con las fuerzas de la noche, y termina siendo sacrificado por decapitación. Es la eterna lucha entre la vida y la muerte, la identificación de las deidades solares con la vida y la fertilidad y, sobre todo, con una gran probabilidad de la utilización política del juego parte de sus gobernantes.









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YUCATAN
Teotihuacanos, olmecas, zapotecas, mexicas, mixtecos, entre otros, aportaron cada uno sus múltiples expresiones culturales a la historia del continente americano. Su mismo desarrollo los llevó a intercambiar, sobreponer o mezclar sus tradiciones al establecer contacto entre ellos mismos, y Chichén Itzá fue el resultado de estas fusiones.
Se localiza en una amplia llanura del norte de la península de Yucatán, a la mitad del camino entre Mérida y Cancún. Es una de nuestras zonas arqueológicas más grande y rica en monumentos, visitada por numerosos turistas nacionales y extranjeros que arriban al Caribe mexicano. El primer centro de población conocido como Chichén Viejo, se estableció en torno a varios cenotes hacia los años 415-435 d. C., según relatos locales.
Estaba conformado por un grupo de mayas yucatecos –herederos de su cultura clásica– y campesinos de la región, juntos construyeron algunos monumentos de gran interés como el Edificio de las Monjas, llamado así por los conquistadores pues al tener numerosas habitaciones, lo asociaban con la estructura de los conventos. El segundo asentamiento ocurrió después de dos invasiones; la primera a cargo de marinos y comerciantes itzáes hacia el año 918; y la segunda y más importante, cuando procedentes de Tula llegaron guerreros y artesanos toltecas. De acuerdo con la tradición, el rey de Tula Ce Acátl Topiltzin Quetzalcóatl, que traducido al maya resultó ser Kukulcán, conquistó Chichén entre los años 967 y 987.
La literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Obras como el Rabinal Achí, el Popol Vuh, los diversos libros del Chilam Balam, son muestra de ello. Lo que sí fue destruido con la conquista es el modelo de civilización que hasta la llegada de los primeros españoles, había generado tres milenios de historia.



ZACATECAS
Los caxcanes (del caxcán: *Ca-x-cān, interpretado como 'No hay' o 'no tengo') o cazcanes eran un grupo sedentario o seminomada indígena del tronco utoazteca que a la llegada de los españoles habitaba al sur del actual estado mexicano de Zacatecas.
Los caxcanes eran uno de los 6 grupos indígenas que se denominaban genéricamente como chichimecas y que conformaron junto con los otros grupos la alianza que durante una década detuvo el avance español.
los caxcanes son los remanentes de un imperio nahua que tuvo capital en Chicomostock (actual yacimiento arqueológico de La Quemada), cerca de cuando habían salido de Aztlán pero que el ataque continuo de los zacatecos, produjo que abandonaran el territorio y emigraran al valle de México y que los que no emigraron se convirtieron en los caxcanes.
La estructura social de los caxcanes no era muy compleja, únicamente se dividían en líderes, mercaderes, guerreros y aldeanos, únicamente los nobles eran considerados superiores por el pueblo, sin embargo también en algunos señoríos existían consejos de ancianos (hueuehtlahtolli) para aconsejar las decisiones del líder.
El gobierno consistía en un tlatoani, el cual era elegido por el pueblo algunas veces, otras veces por imposición y otras por el derrocamiento del tlatoani pasado.
Los tlatoque eran caciques (líderes), sin embargo en algunos poblados caxcanes existía el matriarcado, como es el caso de Tlaltenanpan, cuyas líderes se les llamaba tollitl.



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